¿Cuántos estilos de muebles hay?

Antes de hablar con propiedad sobre los estilos de muebles, es importante que definamos con claridad que es un “mueble” y a que nos referimos con “estilo”. Para comenzar un mueble es un objeto diseñado para que tenga una determinada función o simplemente para decorar los espacios dentro de una vivienda, oficina o local comercial.


Por otra parte, el “estilo” representa el conjunto de característica de un objeto o una persona, por lo tanto, esta palabra puede ser utilizada en diferentes contextos, sin embargo, en el tema que nos ocupa, el “estilo” de un mueble se refiere a sus elementos estéticos, es decir a su apariencia externa.


Bajo este escenario, resulta oportuno suponer, que el estilo de un mueble varía en función al gusto de la persona que lo diseña, y es en este punto donde encontramos las tendencias de moda, los patrones culturales, e inclusive, la habilidad que tenga el artesano que lo fabrica.

De esta manera, podemos clasificar los estilos de muebles de la siguiente forma:


Muebles modernos

El estilo moderno se caracteriza por tener formas simples y sobrias que incluye un buen nivel de funcionalidad. Por lo general en su fabricación se utilizan algunos elementos de metal, vidrio y cromo, con líneas limpias y colores que van del blanco al beige.


Muebles rústicos

El estilo rústico es desenfadado y posee diferentes tendencias que engloban al country y al diseño colonial. El material principal de los muebles rústicos es la madera en su estado natural, y en algunas ocasiones se le agrega pintura envejecida.



Muebles industriales

El diseño industrial trata de recrear lugares amplios y luminosos con piezas dramáticas que resalten el estilo. Este tipo de muebles no son muy elaborados, y por lo general son piezas antiguas que han adquirido una nueva funcionalidad.


Muebles vintage

Los muebles vintage tratan de recrear el pasado, por ello utilizan formas, colores y textura que nos retrotraen en el tiempo. Esta clase de diseño incorpora la madera y el hierro como elementos principales, así como colores pasteles y mucho estampado.


Muebles eclécticos

Los muebles eclécticos son originales y en su diseño se incorporan elementos de otros estilos. De esta manera, se forma un objeto único que trata de conciliar múltiples visiones. En general, son muebles que buscan el contraste con colores fuertes y estructuras complejas.


Muebles minimalistas

Los muebles minimalistas son simples, con líneas rectas y se inspiran en la pureza, por esta razón, el blanco es su color favorito. A pesar de su linealidad, muchos diseños incorporan las curvas como un elemento estético, además de piezas metálicas y de vidrio.


Muebles nórdicos

Los muebles nórdicos son típicos del norte de Europa y su característica principal es la unión entre la funcionalidad y la estética minimalista. De esta manera, predominan los colores luminosos, las líneas suaves y elementos decorativos propios de la naturaleza.


Muebles bohemios

El estilo bohemio es una combinación que engloba características de otros estilos, como por ejemplo el vintage. Aquí es muy común encontrar patrones floreados junto a estampados étnicos, además de la presencia del bambú como elemento principal de fabricación.


Muebles clásicos

Los muebles clásicos nunca pasan de moda, ya que son grandes, elegantes y sobrios. Por lo general este tipo de muebles están elaborados con maderas nobles como el nogal, el roble y el ébano, además mantienen un equilibrio entre sus formas, textura y color.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo