¿Cómo fabricar sillas de madera para niños?
La madera es uno de los materiales más nobles del mundo, con ella se pueden elaborar miles de artículos de todas las formas posibles, desde pequeños objetos decorativos hasta grandes muebles para nuestro hogar u oficina, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo fabricar sillas de maderas para niños? Si es así has llegado al lugar correcto, ya que aquí te explicaremos paso a paso como hacer esta entretenida, fácil y económica tarea.
Materiales a Utilizar para Fabricar una Silla de Madera para Niños
Antes de comenzar a elaborar nuestra silla, lo primero que debemos hacer es realizar un pequeño inventario de todos los materiales, equipos y herramientas necesarios para completar esta actividad. Como resulta obvio, tenemos que decidir cuál tipo de madera es la mejor para fabricar la silla, en este sentido, podemos conseguir en el mercado una amplia gama de maderas, entre las que se destacan, el pino, el roble, la teca, el cerezo, la caoba, el castaño, entre otras.
La decisión en cuanto al tipo de madera dependerá básicamente de nuestro presupuesto, ya que unas son mucho más costosas que otras, además otro elemento diferenciador es su firmeza, en este último aspecto se distinguen dos grandes variedades, las maderas blandas y las maderas duras.
Una vez seleccionada la madera a nuestro gusto y necesidad debemos tomar nota de los otros materiales, entre los que podemos destacar los siguientes:
-
Escuadra
-
Destornillador
-
Serrucho
-
Sargento
-
Sierra
-
Tarugos de madera
-
Martillo
-
Taladro
-
Brocas para madera
-
Cola de carpintero
-
Tornillos para madera
-
Fresadora
-
Pintura
-
Lápiz
-
Metro
-
Lija
Pasos para Fabricar una Silla de Madera para Niños
1er Paso. Cortar y Lijar
Una vez que tenemos a mano todos los materiales podemos comenzar con el primer paso de la elaboración que consiste en cortar las diferentes piezas de madera que se utilizarán en la confección de la silla. Si por alguna razón no contamos con los equipos necesarios para esta actividad, podemos solicitarle a la tienda o centro de distribución donde adquirimos la madera para que ellos las corten a la medida indicada.
Si bien es cierto que esto nos costará un poco más de dinero, también es cierto que nos ahorraremos mucho trabajo. Seguidamente de haber cortado la madera debemos proceder a su lijado, para ello podemos utilizar una lija manual o eléctrica de grano grueso para quitarle las imperfecciones propias del cortado que ocurren en los bordes y en la superficie.
Luego de esto, es muy conveniente utilizar una lija de grano fino para darle un mejor acabado a toda la superficie de la madera, y con ello quedará lista para comenzar con el ensamblaje de la silla.
2do Paso. Marcar y Perforar
Una vez que tenemos cortadas y lijadas todas las piezas de madera, podemos continuar con el siguiente paso que consiste en marcar con un lápiz los lugares exactos donde se perforará un pequeño agujero con el taladro para luego insertar los tarugos de madera.
Después de perforados los agujeros utilizaremos cola de carpintero para fijar los tarugos de madera que servirán para ensamblar y fijar las diferentes piezas que conformarán la silla.
3er Paso. Encolar y Ensamblar
Después de haber colocado los tarugos de madera procederemos a encolarlos con la pega de carpintero para finalmente ensamblar todas las piezas en su lugar. Para esta tarea resulta muy útil ayudarse con unos sargentos, y con ellos, nos aseguraremos de mantener fijas las diferentes piezas mientras se endurece la cola.
4to Paso. Pintar
Cuando las piezas ya estén secas y firmes procederemos con el paso final que consiste en pintar la silla y darle el acabado final. Para ello tendremos varias opciones, en primer lugar podremos simplemente utilizar algún tipo barniz para generar un acabado más rustico, o por el contrario, podremos utilizar pintura para madera en el color de nuestra preferencia y gusto.
Si quieres hablar con un specialista de muebles a medida para tu projecto, contáctanos!