top of page

¿Cómo reparar muebles de madera?

Como todo arte, el proceso de reparación de muebles de madera exige una serie de técnicas y procedimientos, así como de paciencia y organización para conseguir los mejores resultados.

 

Por esta razón en el siguiente post te daremos algunos consejos al respecto para que no tengas que deshacerte de ese viejo mueble o tengas que llevarlo a un carpintero profesional, sino que tú mismo, desde tu hogar y con el uso de algunas herramientas y materiales puedas restaurar exitosamente tu añorado mueble.

¿Qué Hacer para Reparar un Mueble de Madera?

Para responder esta pregunta lo primero que tenemos que saber es cuál es el daño en particular que tiene el mueble, ya que no es lo mismo pintarlo que reparar alguna grieta o rotura del mismo.

 

En este sentido, si el mueble en cuestión tiene raspones, ralladuras o arañazos se pueden cubrir con una masilla especial para madera dependiendo de la profundidad que tenga el desperfecto. Además de esto también existen marcadores especiales con diferentes tonos de pintura con los que se puede disimular el raspón de la madera.

 

Si el daño es bastante extendido en la superficie la masilla para madera será la mejor solución, simplemente deberá aplicarla con una espátula y dejarla secar hasta que endurezca para finalmente lijarla a mano o con una lijadora eléctrica.

 

Por otro lado si lo que desea es restituir el color perdido del mueble o tapar imperfecciones, lo mejor será lijar por completo todo el mueble, limpiarlo con un paño húmedo, aplicarle un sellador para madera y finalmente darle una capa de pintura del color que guste, o también aplicar una capa de barniz que podrá ser teñido o natural.

 

Ahora bien si el mueble esta desajustado, flojo o desarticulado deberá proceder a apretar todos los tornillos que tenga en su estructura, y si es posible colocar algunos nuevos para mantenerlo firme, ya que con el tiempo y con el uso ellos tienden a moverse y desajustarse de manera natural.

¿Qué Materiales se Necesitan para Reparar un Mueble de Madera?

Para reparar un mueble de madera podemos utilizar una serie de herramientas y materiales que dependerán del trabajo en particular a realizar, en este sentido podemos destacar las siguientes:

 

  • Lijas

  • Brocha

  • Tornillos

  • Clavos

  • Martillo

  • Destornilladores

  • Espátula

  • Barniz

  • Pintura

  • Paño

  • Sellador

  • Masilla

  • Tapa poros

  • Segueta

Todos estos materiales son fáciles de conseguir en cualquier ferretería, y muchos de ellos, por lo general ya los tenemos en nuestras casas.

Algunos Consejos Adicionales

Si piensas remover la pintura vieja a la hora de reparar un mueble de madera tendrás dos opciones, la primera es hacerlo mediante el lijado manual o con lijadora eléctrica y la segunda utilizando un removedor químico de pintura. Este último es un método bastante rápido y efectivo, simplemente deberá aplicar el solvente en la superficie a tratar y dejarla actuar por un tiempo, luego de ello, podrá removerlo haciendo uso de un paño o una espátula.

 

Es probable que después de este proceso no logre removerse toda la pintura de la madera por lo que será necesario ayudarse con una lija para terminar adecuadamente el trabajo.

 

Por otro lado, se debe tomar en consideración que existen maderas con una textura fina que no necesitan productos para rellenar sus poros, sin embargo hay otras cuyos poros son más abiertos y en estos casos resulta apropiado aplicarles una capa de relleno de pasta, que ha sido especialmente diseñado para cerrar el poro de la madera y optimizar con ello el acabado final.

Si quieres hablar con un carpintero para tu projecto de mueble a medida, contáctanos!

bottom of page