top of page

¿Cómo Reparar Muebles de Madera?

Actualizado: 4 mar 2021


La madera es uno de los elementos más nobles en el mundo de la construcción y elaboración de muebles. Desde la antigüedad el hombre la ha utilizado para un sinfín de propósitos gracias a sus particulares características de resistencia, dureza, elasticidad y durabilidad, además es un recurso renovable, fácil de conseguir y relativamente económico.

Entre los usos más destacados de la madera se encuentra la fabricación de puertas, ventanas, sillas, mesas, gabinetes de cocina, techos, pisos, revestimientos, camas, armarios, sofás, escaleras, entre muchas otras cosas, de hecho, la madera se ha convertido con el tiempo en uno de los materiales más utilizados.

A pesar de su fuerza y resistencia, la madera como cualquier otro elemento también puede dañarse o deteriorarse con el uso, por esta razón, es importante que aprendamos a cuidar los muebles que están elaborados con este material y además de ello a como repararlos.

La Reparación de Muebles de Madera

Seguramente todos tenemos en nuestras casas algún mueble de madera que ya se encuentra rayado, roto o deteriorado y no sabemos exactamente qué hacer con él, pues bien, acá te daremos algunos consejos para que puedas devolverle su antiguo esplendor.

En primer lugar debes saber que la reparación de muebles es una actividad que tú puedes realizar sin tener muchos conocimientos sobre el área, siempre y cuando, el daño no sea considerable. Es decir, que dependiendo del grado de deterioro del mueble, en esa misma medida dependerá el tipo de reparación que necesitará.

Por otro lado, si el daño que presenta el objeto es muy grande, lo mejor será que lo llevemos a una carpintería o centro especializado en reparación de muebles de madera para que puedan tratarlo adecuadamente, ya que ellos cuentan con los materiales, equipos, herramientas y el conocimiento necesario para hacerlo.

Tips para la Reparación de Muebles de Madera en Casa

La reparación de un mueble de madera dependerá del daño que presente, ya que no es lo mismo tratar un rayón, una quemadura, una mancha o algún otro desperfecto, de esta manera en función al problema en particular utilizaremos una determinada solución.

Por ejemplo, cuando el mueble se encuentra decolorado por efecto de la exposición a la luz solar directa, es aconsejable utilizar barniz para madera con la finalidad de restaurar su color y brillo, con ello se logra un aspecto mucho más unificado.

En el caso que el mueble tenga marcas y arañazos lo podemos tratar utilizando una cera especial para madera fabricada en diferentes tonalidades que se ajustan al color específico del mueble. Su aplicación es muy sencilla, solo debes limpiar el área y aplicarla directamente con un paño sobre la superficie, de esta manera la cera penetrará en los arañazos superficiales y los tapará.

Por otro lado si el mueble presenta manchas blancas producto de la humedad podemos utilizar alcohol desnaturalizado, aplicándolo suavemente con un paño limpio hasta que la misma desaparezca, en este punto debemos tener precaución, ya que el exceso de alcohol podría remover el brillo de la madera.

Si el mueble presenta grandes rasguños podemos utilizar un rotulador de retoque, o también llamado retocador de madera, que básicamente es un marcador que se aplica directamente en la zona dañada y la cubre en su totalidad, logrando disimular efectivamente el desperfecto.

Reparación de Muebles de Madera en Manos de Profesionales

Cuando no tenemos los conocimientos necesarios para reparar un mueble por nuestra cuenta, o el daño que presenta es muy grande, o simplemente no tenemos tiempo para andar en eso, lo más aconsejable es utilizar los servicios profesionales de expertos en madera.

Ellos ofrecen un servicio completo de excelente calidad, ya que cuentan con un personal de carpinteros, ebanistas y restauradores altamente calificado con años de experiencia en el ramo de la reparación de muebles de madera, y además de ello, poseen todas las herramientas y equipo necesarios para realizar esta labor de una forma eficiente, rápida y segura.

Por esta razón, si tienes algún mueble de madera que deseas reparar no dudes en ponerte en contacto con ellos que con gusto te atenderán para ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.


98 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page