top of page

La diferencia entre carpintero y ebanista

Los oficios de carpintería no son todos iguales y tendemos a confundir carpintero y ebanista.

A continuación, te dejamos alguna información que te permitirá distinguirlos y comprender la especificidad de cada profesión:


El carpintero de la palabra latina minutia, "pequeñez, estrechez" es el artesano que se especializa en pequeños trozos de madera. Es él quien diseña, fabrica e instala ventanas, puertas, contraventanas, escaleras, tabiques, etc. También se ocupa de la disposición en general como alacenas, muebles de cocina y estancias. baño, suelos de parquet, etc. También se puede encargar de la restauración de muebles antiguos. Esta profesión ha evolucionado con la evolución de los materiales utilizados. El carpintero hoy instala carpintería de PVC o aluminio. A menudo utiliza paneles de fibra de madera compuesta (MDF) para la disposición.


Hoy en día, un carpintero no es solo el artesano que utiliza herramientas manuales para fabricar variedades de productos, es un operador altamente especializado que debe utilizar equipos avanzados y máquinas automatizadas como máquinas manuales. Controles Numéricos Computacionales (CNC) para realizar trabajos con gran precisión. Debe incluir dibujos arquitectónicos y planos detallados, y garantizar que los productos fabricados cumplan con los estándares de la industria. Debe operar y mantener varias máquinas para trabajar la madera, como sierras y fresadoras, taladros, etc.


El carpintero del latín “carpentum” (carro de dos ruedas) es considerado el padre de todos los demás. Se encarga de grandes construcciones en madera y estructuras globales. Es posible que deba trabajar en diferentes tipos de lugares de trabajo, desde la construcción de una casa o un patio hasta la construcción de un puente o un barco. Hoy en día, un carpintero no solo usa madera maciza, sino también piezas de metal, madera compuesta o madera laminada encolada.


Un carpintero también debe tener resistencia física, porque a menudo tiene que levantar herramientas y materiales pesados ​​y trabajar de pie durante muchas horas. Debe ser detallista, tener destreza manual y habilidades para resolver problemas, cumpliendo con los requisitos de bocetos y dibujos y calculando el tamaño y la cantidad de material requerido.

El ebanista, de la palabra ébano, madera de ébano, es una madera negra, exótica, preciosa y dura, conocida desde la antigüedad. Siempre hemos confiado el trabajo de esta costosa materia prima a artesanos conocidos por su destreza y talento artístico.


Hoy la palabra ebanista se refiere a un carpintero que se especializa en el diseño y creación de hermosos muebles ornamentados, también puede practicar la marquetería que es el arte de diseñar patrones y diseños decorativos con diferentes piezas de madera preciosa. El ebanista también se especializa en reparar muebles y restaurar muebles antiguos.


Es un trabajo físicamente exigente. Al igual que el carpintero, debe usar varias máquinas para trabajar la madera y herramientas manuales para hacer y reparar muebles de alta calidad. Debe cumplir con los requisitos de los planos y dibujos, tener un buen conocimiento de los materiales y las matemáticas, y un gran sentido del detalle y el trabajo meticuloso.


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page